El secretario general de los socialistas instó a los etarras a que "si tienen algo de que hablar" con el Gobierno ½lo hagan ya+ y no esperen a que pasen las elecciones. Almunia añadió que "la esencia de la democracia no se negocia ni es motivo de conversación, ni ahora ni cuando cambie la mayoría parlamentaria en las próximas elecciones y haya un Gobierno socialista en España".
El máximo dirigente del PSOE envió, sin embargo, un mensaje a José María Aznar al señalar que "la mejor política antiterrorista está basada en la confianza de quienes compartimos los mismos principios democráticos en contra de la violencia".
Almunia sostiene que "el consenso es un requisito imprescindible para relanzar y afianzar los principios y los valores de las instituciones democráticas". También reitera su apoyo al Ejecutivo de Aznar en su deseo de seguir negociando con ETA. Siempre y cuando, matiza, que la banda terrorista tenga clara una cosa: "que los demócratas no vamos a negociar la esencia de la democracia con los violentos".
ALMUNIA PIDE A ETA QUE "MUEVA FICHA"
141