Francisco Frutos, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y miembro del Consejo Político Federal de la coalición, es de los que se fijan más en los dos tercios que apoyan a Anguita que en ese 29 por ciento que no respalda su gestión. "Hay que organizarse", dice, "o de lo contrario todos nuestros esfuerzos no van a servir para nada absolutamente".
El Consejo Político Federal de Izquierda Unida se ha celebrado el pasado fin de semana y ha arrojado un 64,8 por ciento de votos a favor de la gestión de Julio Anguita y de su candidatura a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, frente al 29 por ciento que apostaron por un cambio y casi un cinco por ciento que se abstuvieron.
Según Franciso Frutos, "Anguita debe de seguir de momento, pero ya ha anunciado que las próximas elecciones generales serán las últimas a las que se presentará. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar votos de los electores. IU tiene un voto bastante joven, el más joven de todo el espectro político. Y este voto joven es el menos fiel. Nuestros votantes quieren ver proyectos políticos claros y esto es lo que debemos de ofrecerles, con cambios concretos. En ello estamos".
Para Francisco Frutos, "hay alternativas para Julio Anguita: Rosa Aguilar, Felipe Alcaraz, etc… Francisco Frutos no es alternativa para Anguita, pero hay recambios válidos para nuestro actual coordinador general".
La lectura de lo ocurrido en la reunión de la dirección de Izquierda Unida es que Julio Anguita no ha logrado zanjar la crisis interna de la coalición, sino que la ha cerrado en falso.