Como se recordará, Informativos.Net adelantó hace meses la primicia de que Javier Solana pretendía dejar su cargo como secretario general de la Organizaciòn del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, o NATO con sus siglas en inglés, cuyo uso es más extendido) para volver a España. La noticia fue nuevamente reflejada en nuestro medio, y otra vez con anticipación al resto, hace unas dos semanas. En esta ocasión, Informativos.Net ampliaba la información con el dato de que, Solana también aceptaría un cargo de responsabilidad en Europa, pero ajeno a la Alianza Atlántica.
Con posterioridad, la dimisión del socialista José Borrell como candidato a presidente del Gobierno hizo que todos los demás medios de comunicación se diesen cuenta de que Solana quería dejar Bruselas. Entonces se empezó ha hablar de la posibilidad de que fuera el encargado de llevar las Relaciones exteriores y los asuntos de Defensa de la Unión Europea (UE), ya que la situación interna del PSOE no aconsejaba su vuelta a la vida política nacional.
A esta posibilidad de que Solana sea el próximo "míster Pesc", como familiarmente se denomina a este cargo europeo, ya le han salido los primeros oponentes, entre los cuales se ha manifestado Julio Anguita, porque temen que el político socialista español sirva los intereses de Estados Unidos en Europa, impregnado de sus todavía actuales tareas en la organización militar de la OTAN.