El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho que le gustaría que "el mismo celo y empeño que pone el Gobierno para que se mantenga la independencia de la justicia la tengan los tribunales para respetar las relaciones exteriores de España, que son competencia del Gobierno".
El presidente del Ejecutivo español ha dicho esto a propósito de las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que se ha interesado por saber si Aznar ha facilitado documentación o información importante al Gobierno de Chile en relación con la extradición del ex dictador Augusto Pinochet. Tanto el premier chileno Eduardo Frei como el español, Aznar, han desmentido recientemente que hayan mantenido conversaciones o negociaciones secretas para evitar que el sátrapa Pinochet comparezca ante la justicia española por sus crímenes.
Al referirse a las relaciones internacionales de España con otros países, el presidente Aznar ha defendido que éstas son competencia exclusiva del Ejecutivo, "incluidas las que mantiene con Chile".