Tras anunciarse con bombos y platillos que la Ley de Extranjería sería aprobada en el Parlamento, antes de terminar esta Legislatura, todo presagia que habrá postergaciones. El gobierno español hará nuevas enmiendas a la ley.
El proyecto, fue consensuado días atrás por todos los grupos políticos del Parlamento, incluido el partido de gobierno. Pero ahora, el propio Presidente, José María Aznar, dio indicaciones para «poner el freno» a la iniciativa.
El gobierno introducirá una treintena de enmiendas que suprimirían algunos avances en favor de los inmigrantes. Esta «marcha atrás» preocupa a la oposición, y a los propios legisladores del Partido Popular de Aznar, que con muchas dificultades lograron aprobar el texto ahora cuestionado.
La redacción aprobada por los diputados, se considera una de las normativas más avanzadas en Europa, sobre inmigración. Entidades que agrupan a los inmigrantes norteafricanos y latinoamericanos, organizaciones de Derechos Humanos, asociaciones de solidaridad, y diversas organizaciones no gubernamentales, consideran que la nueva ley es insuficiente.
Sin embargo, expresaron su satisfacci¢n ante el anuncio de su aprobaci¢n. Pero ahora se indica que el Presidente Aznar dar vuelta en el Senado al proyecto de Ley de Extranjer¡a aprobado por los diputados.
Miles de inmigrantes est n pendientes de los alcances de la nueva legislaci¢n para poder legalizar su situaci¢n en Espa_a. En particular, existe inter’s por saber c¢mo quedar el derecho, en principio reconocido, a disponer de documentaci¢n legal luego de dos a_os de estancia en el pa¡s. Tambi’n interesa la posibilidad de «reagrupamiento familiar». Esto es, conseguir la residencia legal para los familiares directos: mujer e hijos de los extranjeros que tienen residencia. (Euro/QR/Au-Pno/Pb/ap)
AZNAR PONE FRENO A LA NUEVA LEY DE EXTENJER-A
138