El primer ministro israelita Ehud Barak, estaría dispuesto a reconocer un Estado palestino con la condición de que el status de Jerusalem y el problema de los refugiados palestinos sean temas que queden a parte.
Mientras la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright , es esperada en Jerusalem hoy jueves, los negociadores israelitas y palestinos intentan ponerse de acuerdo sobre la aplicación de los tratados de Wye, que prevé la evacuación de israel del 13% de la Cisjordania.
Según el Financial Times, Barak habría propuesto reconocer el estado palestino a partir del próximo enero, convirtiéndose así en el primer jefe de gobierno israelita en llegar a este fin.
Barak ya reconoció en julio pasado que ô el Estado palestino existe de factoö, aunque lo importante , declaró Barak, es que ô no somos enemigosö.
Por contrapartida al reconocimiento del Estado palestino, Barak habría pedido a los negociadores de Arafat llevar a la mesa de negociaciones el tema del status de Jerusalem, tema espinoso, ya que Arafat pretende hacer de ‘sta la capital del Estado palestino.
Los palestinos deber¡an tambi’n , por el momento, abandonar el problema de los refugiados, problema insalvable para Israel.
Desde la guerra israelo- rabe de 1948, m s de 700.000 de los 1,2 millones de palestinos fueron condenados al exilio. Israel se niega a que estos refugiados, que en estos momentos se cifran en unos tres millones, regresen a su territorio ya que podr¡an poner a los israelitas en minor¡a.
BARAK RECONOCER-A EL ESTADO PALESTINO
146