La coalición que encabeza el primer ministro Ehud Barak superó una moción de censura del Likud contra su política de paz con los palestinos, por una amplia mayoría de 50 contra 18 y 13 abstenciones.
La moción fue presentada por el diputado Silván Shalom, interinamente a cargo del Likud, por hallarse fuera del país su líder, Ariel Sharón. El ministro de la Presidencia, Jaim Ramón, fue el encargado de defender la moción en nombre de la coalición.
La oposición impugnaba la excarcelación de prisioneros palestinos y la apertura del «paso seguro» por suelo de Israel entre Cisjordania y la Franja de Gaza. Asimismo, se oponen a la posible evacuación de enclaves levantados por colonos de Cisjordania sin el correspondiente permiso oficial.
Shalom criticó duramente a Barak y a sus asociados por la supuesta «debilidad» con que están negociando la paz con la Autoridad Palestina (AP) de Iaser Arafat pues, en lugar de ‘negociar’, lo único que sabe hacer es dar a cambio de nada». Esta última frase es el famoso principio de reciprocidad que repet¡a continuamente el anterior primer ministro Netaniahu.
El debate fue muy duro y hubo una voc¡fera discuci¢n entre el ministro Ram¢n y la diputada del Likud Limor Livnat. Durante la misma, Livnat acus¢ a Ram¢n de ser abogado defensor de los palestinos, a lo que’ ste respondi¢ diciendo «Yo soy abogado defensor de la verdad y to eres abogada del deseo de seguir viviendo en la violencia y en un derramamiento de sangre, yo defiendo la paz y to eres una extremista defensora de la guerra».
La liberaci¢n de 151 prisioneros palestinos, la segunda tanda desde el acuerdo de Sharem el-Sheij del mes pasado entre Arafat y Barak, se llevar a cabo la semana pr¢xima si las partes superan los obst culos que lo impidieron el viernes oltimo, segon se hab¡a estipulado entre las partes.
En cuanto a la apertura del «paso seguro» entre Gaza y Cisjordania, ya acordada y que fue postergada s¢lo por razones de orden t’cnico, se habilitar el domingo que viene, inform¢ el ministro palestino Gamil Tarifi.
Aurora-Israel
BARAK SUPERA MOCIÓN DE CENSURA
139