Mientras la aviación rusa no deja de bombardear la capital chechena, Grozny, ô el rey de la guerraö por cuya cabeza Moscú ha ofrecido un millón de dólares, hablaba para un diario norteamericano.
Basayev acusó a los rusos de destruir escuelas y mercados, de deportar y asesinar a los chechenos y de no respetar ni a los ancianos ni a los niños. El lider independentista afirmó que los rusos están haciendo todo lo que criticaron a la OTAN en Yugoslavia.
El comandante del bloque oriental checheno, publicó ayer una columna de opinión en el diario norteamericano The Boston Globe.
«Soy un musulmán, pero no un fundamentalista ni un extremista. Hay una gran diferencia. Tal como he luchado por la independencia y la paz, lo haré contra el terrorismo y las mafias. No soy tampoco responsable de los atentados en Rusia, ni tengo el dinero y los contactos que hubiese requerido para detonar esas bombas».
«La existencia del pueblo checheno está en peligro. Lucharé hasta el amargo final para proteger mi patria. No tenemos armas ni dinero, pero los rusos nos han unido y reforzado nuestro esp¡ritu. Queremos negociar, pero si los rusos desean una larga batalla, la tendr n».
«Los rusos s¢lo quieren lo que comenzaron a buscar con Stalin: tierra chechena sin chechenos. Lo que hacen es lo que siempre han hecho: aislarnos, matarnos de hambre, dividirnos y subyugarnos».
Ellos intentan convertirme en su principal enemigo, pero no lo soy. Es hora de decir la verdad y buscar la paz. Es hora de trabajar en conjunto por el futuro de Rusia y el C ucaso. Nosotros hemos tratado de hacerlo, ellos no».
BASEYEV HABLA EN THE BOSTON GLOBE
120