El CECEI( Comité de Establecimiento de crédito de las empresas de inversión), deberá aclarar el destino de BNP y SG ( Société Générale) a lo largo de esta semana.
El Consejo de Mercados Financieros ( CMF), ya emitió su veredicto el sábado 14 de agosto. BNP ha obtenido el 65,1% de Paribas y el 36,8% del capital de SG ( 31,5% en derecho de voto). A partir de aquí, el CECEI ha desistido de proponer una solución concertada a esta guerra que ya dura cinco meses, va para seis.
Siendo el resultado sobre Paribas incuestionable, no ocurre lo mismo con SG, donde deberá decidirse si BNP conserva o no su participación minoritaria sobre esta sociedad.
BNP afirma que el CECEI debe autorizar elevar esa participación, mientras, SG estima que es hostil y perjudicial.
A pesar de la mediación del gobernador del banco de Francia ( Trichet), quien preside el CECEI, para encontrar una solución pactada, las posiciones cada vez son más irreconciliables.
Así las cosas, los presidentes de ambos bandos, – Pebereau (BNP) y Bouton (SG) -, deb¡an presentar la copia escrita sobre sus pretensiones ante el CECEI ayer lunes 23 de agosto y, un hecho hist¢rico en la historia de la banca, pasar una especie de prueba oral, ante los once miembros de este organismo.
Segon fuentes pr¢ximas a las discusiones, se han realizado algunos progresos y SG ha mostrado su conformidad con la posibilidad de una colaboraci¢n industrial con BNP, pero se opone totalmente a una fusi¢n. SG esta dispuesta a una colaboraci¢n pero jam s perder su independencia, – ha manifestado Phillipe Citerne, Director general de SG-, y pone un ejemplo : » Que Renault y Peugeot fabriquen motores juntos, no quiere decir que est’n fusionados».
Pebereau ha garantizado al AFP mantener la entidad jur¡dica de SG y afirma que lo que quiere es ser el primer accionista de SG y tener el poder efectivo de control.
Segon SG, si el CECEI permite a la BNP ser minoritaria en su capital, la estabilidad del sistema bancario franc’s podr¡a ser da_ado.
En este caso, las reglas del juego fijadas por el CECEI no podr¡an ser respetadas, ya que la presi¢n de su corporaci¢n social es muy fuerte.
As¡ pues, es dif¡cil que el CECEI pueda dar una soluci¢n definitiva y aceptada, ya que los dos grupos han amenazado con sendos recursos ante el consejo de Estado, en caso de que la instituci¢n no falle a su favor.
BNP – SOCI+T+ G+N+RALE: DECIDIDAMENTE IRRECONCILIABLES
142
anterior