Tres bancos privados de Bolivia, Cochabamba, Sur y BIDESA, estafaron al Estado boliviano 190 millones de dólares. Los tres bancos quebraron y ahora, sus principales exautoridades, reclaman millonarias indemnizaciones «por daños y perjuicios». El informe lo hizo el Superintendente de Bancos, Jaques Trigo.
El funcionario calificó de «cínicos» a los exejecutivos de esos 3 bancos. Trigo dijo que esos exbanqueros estafaron un total 190 millones de dólares en créditos vinculados o adjudicaciones directas de dinero. Dinero que no quieren devolver, tras la quiebra de las instituciones que administraron.
El Superintendente de Bancos de Bolivia recordó que ante la quiebra de esos 3 bancos, el Estado debió pagar sus obligaciones con los depositantes por un total de 219 millones de dólares. Todo ese dinero para devolución de depósitos salió del Banco Central de Bolivia.
Uno de los demandantes es Jorge Córdoba, expresidente del Directorio del Banco Sur, a quien se le ha comprobado que desvi¢ de esa entidad financiera un total de 72 millones de d¢lares para beneficio propio. Lo hizo a trav’s de cr’ditos vinculados, v¡a testaferros o directamente.
Otro demandante es Guillermo Guti’rrez, expresidente del Directorio del Banco de Cochabamba, quien tambi’n desvi¢ para beneficio propio un total de 59 millones de d¢lares. Lo hizo mediante la figura de los llamados testaferros o palos blancos.
Un tercer demandante contra el Estado boliviano es el Diputado de Nueva Fuerza Republicana, Roberto Land¡var, expresidente del Directorio del Banco de Inversi¢n y Desarrollo, BIDESA. A Land¡var se le comprob¢ cr’ditos vinculados por 60 millones de d¢lares. (Bo/QR/Au/Pl-Pe/pt).
BOLIVIA: TRES BANCOS PRIVADOS ESTAFAN 190 MILLONES DE DÓLARES AL ESTADO
163