Los presidentes de Argentina y Brasil acordaron hoy exigir a la Unión Europea que elimine los subsidios agrícolas, para garantizar mayores niveles de competitividad a los productos suramericanos.
Argentina y Brasil son los dos países más grandes del Mercosur, integrado también por Uruguay y Paraguay. Los presidentes de los cuatro países se reunirán en Brasil los días 28 y 29 de junio, en el marco de la cumbre de Río de Janeiro. A esta reunión asistirán mandatarios de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
El presidente brasileño Fernando Cardoso dijo que en dicha reunión se exigirá el levantamiento de los subsidios agrícolas. Esta afirmación constituye un abierto desafío a la Unión Europea, pues sus representantes afirman que las cuestiones agrícolas ni siquiera se discutirán en la ciudad brasileña.
Los subsidios agrícolas europeos son estimados por distintas investigaciones entre ciento cincuenta mil y doscientos mil millones de dólares al año. Estados Unidos rechaza esta política, pero mantiene un comportamiento similar en defensa de sus productores del sector agropecuario.
Cardoso viajó a Buenos Aires para entrevistarse este lunes con Menem y ‘agradecerle’ el respaldo de Argentina a Brasil durante la crisis financiera que se desató en enero tras la devaluación del real, la moneda brasileña. (Ar/Ip/Au/Co-Pe/ov)
CARDOSO DESAFíA A LA UNIóN EUROPEA
179