El gobierno chileno ha decidido ô machacar ô al español, por el caso Pinochet. Para esto, la semana pasada y en misión reservada, viajó a Nueva York el director de la Secretaría de Comunicación y Cultura ( Secocu) y asesor personal de Frei, Cristián Tolosa. Su misión, aprovechando que se celebraba la Asamblea General de las Naciones Unidas, no era otra que la de ô atacarö a España en la próxima cumbre Iberoamericana, sin hacer fracasar el encuentro o perjudicar a Cuba.
Mientras el asesor del presidente viajaba en secreto a New York, en Chile se creía que se encontraba visitando ciertas regiones de su país, lo que ha dado aún más si cabe, importancia a las gestiones del enviado del presidente chileno. Tolosa estudió con detenimiento la declaración final que deberá ser ratificada por todos los países que asistan a la cumbre de La Habana y para ello se entrevistó en privado con los enviados de Fidel Castro, a los que dejó claro que su blanco no es Cuba, sino España.
El asesor del presidente marc¢ con los cubanos el alcance de las protestas contra Espa_a, remarcando las buenas relaciones entre Santiago y La Habana. No hay que olvidar, que Fidel castro desde el principio apoy¢ la tesis chilena sobre el caso Pinochet.
Tolosa pretende que la participaci¢n de Aznar en la cumbre se convierta en un fracaso diplom tico y para este fin, revis¢ detenidamente que art¡culos de la declaraci¢n podr¡an ser de especial inter’s para Espa_a, con el fin de vetarlos. Aunque no se ha conseguido saber que art¡culos han sido los elegidos, se sabe que ser n todos aquellos en los que Jose Mar¡a Aznar busque acuerdos de cooperaci¢n y desarrollo con Latinoam’rica. Lo que Chile pretender¡a ser¡a abrir nuevas v¡as de entrada de nuevos pa¡ses europeos a Latinoam’rica, con el fin de terminar con la influencia espa_ola en el continente americano.
Esto responde a un acuerdo t cito en el seno de la Uni¢n Europea, para que Espa_a deje de ocupar un sitio privilegiado en las relaciones econ¢micas de Europa con Latinoam’rica.
Mientras que Frei no asistir a la cumbre de La habana, – esto ya quedo confirmado desde el principio -, una delegaci¢n chilena lo representar en el evento, aunque no se ha decidido todav¡a quienes la compondr n.
Por su parte, Vald’s reiter¢ el s bado en la Asamblea General de naciones Unidas celebrada en New York, que es » intolerable que jueces extranjeros reclamen competencias para intervenir ya que las interferencias jurisdiccionales respecto de nuestro pa¡s, resultan inconvenientes y extempor neas», – afirm¢-.
CHILE » MACHACAR-» A AZNAR EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA
131