Según el diario El Nuevo Herald de Miami, Richard Nuccio,antiguo encargado de la política de la Administración Clinton hacia Cuba, declaró que el primer mandatario norteamericano, estuvo a punto de ordenar un ataque por aire contra Cuba, como represalia por el derribo de dos avionetas del grupo de exiliados cubanos Hermanos al Rescate en 1996.
Tras el incidente con las avionetas, Clinton reunió al presidente del Estado Mayor Conjunto, general John Shalikashvili, con miembros de la CIA y funcionarios del Departamento de Estado, con quienes discutió la posibilidad de una ofensiva aérea sobre Cuba.
Nuccio no puede afirmar las si Clinton pensaba bombardear realmente Cuba intentaba demostrar su poder con amenazas,pero lo cierto es que se trataron aspectos técnicos tales como la defensa de Guantánamo, en caso de una reacción de las tropas de Fidel Castro. En la reunión, Shalikashvili explicó a los presentes que los Mig-29 que derribaron a las avionetas, el blanco principal de Estados Unidos,estaban resguardados en hangares blindados de la base a’rea de San Antonio de los Ba_os, lo que descartaba un ataque con misiles y confiaba la ofensiva a aviones de combate pilotados.
Segon Nuccio, la operaci¢n se detuvo a pocos minutos de que los cazas de ataque partieran, porque expertos del Pent gono determinaron que las bajas entre la poblaci¢n civiles ser¡an demasiadas, ya que los centros de mando y control militar de Cuba est n situados en reas muy pobladas.
CLINTON ESTUVO A PUNTO DE BOMBARDEAR CUBA EN 1996
144
anterior