El Presidente de Estados Unidos ordenó la suspensión de las prácticas de guerra en la isla municipio de Vieques, hasta investigar el impacto de la presencia militar en la zona. La decisión fue dada a conocer a través de una carta al gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló.
La respuesta del mandatario estadounidense se dio después de que el gobernador puertorriqueño diera un plazo hasta el lunes, para prohibir las acciones militares. De lo contrario amenazó con tramitar una prohibición a dichas prácticas.
Pese al anuncio, el portavoz de la Marina estadounidense en Puerto Rico, Roberto Nelson, dijo que las prácticas planificadas para el 21 de este mes, no se suspenderán. Agregó que dichas acciones se realizarán en aguas internacionales cercanas a la isla de Vieques.
Las autoridades puertorriqueñas están interesadas en frenar las prácticas, después de que éstas ocasionaran la muerte del ciudadano David Sanes en Vieques. Pero el Gobernador busca que la investigación la compartan tanto la marina estadounidense como las autoridades de la isla, a fin de poder hacer recomendaciones respecto a la presencia militar estadounidense.
La Comisi¢n Especial de Vieques, conformada por iniciativa del Gobernador Pedro Rossell¢, se mostr¢ preocupada por el uso de municiones con material radiactivo en dichas pr cticas. Este material radiactivo pone en serio riesgo el ambiente y la vida de las personas en Vieques y sus alrededores. (Pr/Nd- Yz/Au/Ec/ap)
CLINTON SUSPENDER- LAS PRACTICAS MILITARES EN VIEQUES
173