Según informa la Tercera, la visita de 10 días por Europa que el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, inició la noche del domingo, no estará exenta de confrontaciones y tensas discusiones. El jueves y viernes asistirá en la ciudad turca de Estambul al encuentro de las 54 naciones que integran la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce), donde tendrá que debatir sobre los sensibles temas de Chechenia y la isla de Chipre.
Mientras, el fin de semana viajará a Grecia, donde grupos de izquierda ya han manifestado su rechazo a la presencia del mandatario norteamericano en ese país. Desde Atenas partirá a Italia, Bulgaria, Macedonia y Kosovo.
Sin embargo, la artillería de mutuos reproches comenzó ayer cuando Clinton se enfrentó su homólogo ruso, Boris Yeltsin. En la capital turca,Ankara, el Presidente norteamericano deploró que los ataques rusos sobre Chechenia causen víctimas civiles y aseguró, que de esa forma, Moscú pone en riesgo su integración con Europa.
La r’plica de Yeltsin no se dej¢ esperar. Rebati¢ que no se dejar sentar en el banquillo de los acusados, pues «nadie tiene el derecho de acusar a Rusia porque quiera eliminar bandidos y terroristas de su territorio». El l¡der ruso insisti¢ en que los bombardeos no cesar n hasta que «no quede un solo terrorista» en Chechenia. Mientras tanto, el portavoz del Kremlin,Dimitri Iakushkin, subray¢ que la «pol¡tica rusa en Chechenia est justificada», ya que «no hay otras salidas». Yeltsin agreg¢ que hay sectores occidentales que desean un «fracaso ruso en el C ucaso s¢lo para que beneficie sus intereses en la regi¢n». Iakushkin a_adi¢ que ciertos dirigentes » tienen nostalgia del enemigo y de los viejos muros». Los rusos presentar n, adem s, batalla ante la idea estadounidense de modificar el tratado antimisiles ABM. Washington desea resucitar una miniversi¢n del «escudo especial» del ex presidente Ronald Reagan, lo que Mosco rechaza categ¢ricamente.
En un pa¡s donde predominan los ataques terroristas y oltimamente los fuertes movimientos teloricos, la pr¢xima Cumbre de la Osce ya tiene el nombre de la «Cumbre del terremoto». En este sentido, el Gobierno de Ankara acentu¢ las medidas de seguridad para que Estambul acoja a los m s importantes mandatarios mundiales. Melisa Fleming, portavoz de la Osce, asegur¢ que con «temblor o sin ‘l» el alto encuentro se realizar .
Otro obst culo en la gira de Clinton fue la negativa del Presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, de entregar visados a la comitiva norteamericana para el viaje a Kosovo. En tanto, en el tema de la isla de Chipre -invadida por Turqu¡a en 1974- ya adelantaron conversaciones las partes greco y turcochipriotas. El inter’s estadounidense es que en «el futuro Turqu¡a sea parte integral de Europa, como un estado estable,democr tico y laico musulm n».
CLINTON: UN VIAJE ACCIDENTADO POR EUROPA
142