En vista de la definitiva negativa de Panamá de mantener en su territorio alguna base militar estadounidense para el control y formación de personal antidroga, el gobierno tico ha propuesto a su territorio como posible base.
El gobierno de San José aspira a que Estados Unidos instale en el país la academia de policía para adiestramiento de oficiales, jueces y fiscales de América, en la lucha contra la segunda industria de la muerte, el narcotráfico.
Jaime Daremblum, embajador de Costa Rica en Estados Unidos, señaló que dicha escuela tendrá el carácter civil y no militar. Esta característica respondería a la tradición tica de no poseer ejército.
El Congreso estadounidense aún estudia el proyecto de esta escuela de formación, la cual estaría dirigida por la International Law Enforcement Academy, formada por técnicos de los departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia.
Por su parte, la oposición costarricense descofía del gobierno. »No estamos en contra de la lucha contra las drogas, sino de la posible instalaci¢n de una base militar en nuestro pa¡s», se_al¢ el diputado por la opositora Fuerza Democr tica, Vladimir de la Cruz. (Cr/IP/Au/Ir-Am/mc)
COSTA RICA PIDE A EE.UU UNA BASE ANTIDROGAS
168
anterior