Los estados del mundo continúan discutiendo temas como el aborto y la sexualidad entre los adolescentes. Esto se da en la Cumbre Internacional sobre Población y Desarrollo que se realiza desde este martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Ciento setenta representantes de los gobiernos de diferentes países asisten a la reunión. Los asistentes consideran que se han dado muchos avances en relación al control del crecimiento de la población después de la primera cumbre internacional realizada en 1994 en El Cairo, Egipto.
La ministra británica de desarrollo, Clare Short, dijo que en la reunión de El Cairo, hace cinco años, la discusión y los acuerdos fueron más allá del control de nacimientos. Dijo que en aquella oportunidad se habló de los derechos de las mujeres y los problemas de salud.
En la reunión que concluirá el próximo viernes, los delegados gubernamentales coinciden en diferentes puntos. Uno de ellos es la reducción de la fertilidad, aumentar los servicios de planificaci¢n familiar y mejorar la salud b sica de la poblaci¢n.
Pero existen temas en los que no hay acuerdo. Estos son el aborto seguro, con el fin de evitar pr cticas arriesgadas para la vida de las mujeres. Tampoco existe acuerdo respecto a la sexualidad entre los adolescentes.
El Vaticano y otros estados se oponen a la legalizaci¢n del aborto. Tampoco apoyan la educaci¢n sexual para los j¢venes. Estos temas seguir n analiz ndose, aunque los participantes consideran que ser muy dif¡cil llegar a un acuerdo al respecto. (Uno/Ip/Oi/Pb-Ge/ap)
CUMBRE INTERNACIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO
169
anterior