La copia del dossier que los tres Sabios (Jean-Luc Dehaene, Von Weizsõcker y Lord Simon ), entregaron el pasado lunes a Romano Prodi, expresa en quince páginas y claramente los mecanismos de la negociación intergubernamental que será lanzada en diciembre, durante la cumbre de Helsinki.
Pero algunos se preguntarán el porque de una nueva negociación de un nuevo tratado europeo, si el de Amsterdam entró en vigor recientemente, exactamente el 1 de mayo. Pues bien, los Quince, – por falta de ambición , organización y visión de futuro -, no consiguieron nunca ponerse de acuerdo sobre el capítulo fundamental de las reformas de las instituciones. Así pues, la Unión ya funciona mal con quince miembros, y si nadie lo remedia, será la parálisis institucional con veinte o treinta miembros.
Pero si en Amsterdam los quince se durmieron, +que habría de hacerlos reaccionar ahora?. Según Dehaene, la ampliación de la Unión era entonces un proyecto demasiado a largo plazo como para tirarse al agua. Los Quince no sufr¡an ninguna presi¢n, pero ahora el proceso se ha acelerado.
El colegio de Comisarios discutir el informe de los Sabio hoy mi’rcoles y todo indica, segon fuentes oficiosas, que la Comisi¢n tendr bien presentes las recomendaciones de Dehaene, qui’n a juzgar por sus aptitudes europe¡stas habr¡a sido un m s que notable presidente. Nadie pone en duda las palabras de Dehaene: » Si la comisi¢n no puede adoptar las reformas necesarias ahora, quiz s nunca se de otra oportunidad».
DEHAENE ADVIERTE A LOS COMISARIOS
137