Gerhard Schroeder ha declarado al final de la tarde del domingo encontrarse ô triste y deprimidoö, tras el descalabro del partido Social demócrata ( SPD), el las elecciones regionales celebradas en Sarre y Brandebourg.
El SPD ha perdido Sarre, el cual dirigía en solitario desde 1985, en beneficio de los cristiano-demócratas de la CDU. Los resultados finales provisionales acreditan el triunfo de la Unión cristiano-demócrata (CDU), con el 45,5% de los votos en Sarre, donde la participación ha sido del 68,7%.
Los resultados provisionales confirman también la victoria de los Verdes del parlamento regional, que han pasado de un 3,2% a un 5,5% en cinco años. En Brandebourg , el hecho más importante de la jornada ha sido la entrada del la extrema derecha en el parlamento. Ha franqueado la barrera requerida del 5% con la Unión del pueblo alemán (DVU), que ha obtenido el 5,9%, cinco escaños. El SPD ha perdido la mayoría absoluta con el 39,5% de los votos contra el 26,4 del CDU, según estimaciones.
Estas elecciones, vistas como un test para el gobierno federal, son el segundo golpe de gracia para el gobierno Schroeder, que ya sufri¢ el primero en febrero, tras el primer escruti_o regional que sigui¢ a las legislativas, en Hesse. Aon as¡, Schroeder ha manifestado que no modificar su pol¡tica.
DESCALABRO ELECTORAL PARA SCHROEDER
139