Alrededor de 150 manifestantes se agruparon en las afueras del Tribunal de Magistrados de Londres donde empezó, este lunes, el juicio de extradición a España. Unos gritaban consignas contra Augusto Pinochet y otros se pronunciaban a favor del exdictador.
El proceso de extradición analiza si le corresponde o no a España juzgar a Pinochet y si los delitos de los que se le acusa justifican o no su extradición. Si la decisión es adversa a Pinochet, sus abogados podrán apelar, situación que demoraría meses y hasta años el proceso.
La Audiencia Nacional española relató los métodos de tortura aplicados durante la dictadura de Pinochet, como el uso de perros para que violen a las detenidas y otros tratos crueles y degradantes. Una apelación de la defensa de Pinochet demoraría su detención en Londres, por lo que analizarían la posibilidad de conseguir la liberación su liberación por razones humanitarias basadas en su edad y salud. Una decisión en este sentido estaría a cargo del Ministro del Interior brit nico, Jack Straw.
Si el juez llegara a decidir que Espa_a no puede juzgar a Pinochet, los acusadores y defensores de los derechos humanos podr¡an solicitar un juicio en Inglaterra. Otros pa¡ses que podr¡an reclamar a Pinochet ser¡an B’lgica, Francia y Suiza. (Cl/YH-YZ/Mt-Au/Pl-Dh/ap)
DETRACTORE S Y SIMPATIZANTES DE PINOCHET JUNTOS A LAS PUERTAS DEL JUZGADO
155