El candidato a la presidencia de Argentina, Eduardo Duhalde, propuso una cumbre de jefes de Estado de América con el Papa Juan Pablo II, para tratar el tema de la deuda externa. La reunión fue propuesta para el año próximo.
El candidato oficial y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, entregó la propuesta al Papa por escrito en una visita realizada a Juan Pablo II. Eduardo Duhalde recordó que el Grupo de los Siete solucionó el problema de la deuda de los países más pobres del planeta el mes pasado en Colonia, Alemania.
Además indicó que en la Cumbre de las Américas, celebrada en febrero del año pasado en Santiago de Chile, los mandatarios de la región ya habían hablado de la necesidad de desterrar la pobreza. Dijo que para esto es necesario solucionar el problema de la deuda externa.
Eduardo Duhalde dijo que la solución al problema de la deuda externa no es dejar de pagar, sino buscar una forma de pago que no empobrezca a los países en desarrollo, ni a sus habitantes.
La deuda externa de Am’rica Latina y el Caribe llega a m s de 736 mil millones de d¢lares. Para pagar los intereses de esta deuda los gobiernos de la regi¢n sacrifican el dinero que deben servir para la atenci¢n de salud, educaci¢n y otros. Adem s, el dinero de la venta de las empresas poblicas tambi’n lo destinan a esos pagos. Mientras tanto los productores del campo argentinos han realizado este mi’rcoles la Marcha Federal Agropecuaria, en reclamo de urgentes medidas del gobierno nacional. La protesta fue convocada por Confederaciones Rurales, Federaci¢n Agraria y otras agrupaciones. Pero la Sociedad Rural, que reone a los grandes ganaderos, no apoy¢ la medida.
Se estima que unos 10 mil productores, provenientes de todas las provincias llegaron a la Plaza de Mayo, en la capital federal, en camiones, camionetas, autom¢viles y autobuses. Pero por disposici¢n del gobierno, la Polic¡a Federal no permiti¢ el ingreso a la ciudad de los tractores.
Los manifestantes reclaman la reducci¢n de las tasas de inter’s y del peaje en las rutas. Aseguran que pagan impuestos del primer mundo y que sus productos soportan permanentes bajas de los precios internacionales.
Desde la provincia de C¢rdoba partieron m s de 1200 productores, que se sumaran a la columna que llega desde el norte del pa¡s. La gran mayor¡a manifest¢ su adhesi¢n, pero dijeron que no podr¡an marchar debido a su grave situaci¢n econ¢mica. (Ar/Qr/Po/Cs/ap)
DUHALDE PROPONE UNA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE LATINOAMÉRICA Y EL PAPA
160