La Marina de Estados Unidos dijo que la isla puertorriqueña de Vieques es insustituible para sus entrenamientos militares. La Marina pide que el Pentágono le permita reiniciar sus prácticas en la zona utilizando fuego real.
El secretario de la Marina, Richard Danzing, indicó que Vieques es el centro de entrenamiento militar más importante que tiene Estados Unidos en el mundo. Su cercanía a la costa estadounidense del Este le permite combinar ejercicios por aire, mar y tierra.
El militar norteamericano manifiesta en su informe que esta isla municipio no implica ningún peligro para la población de Vieques. Sin embargo, hace tres meses murió un ciudadano viequense por efecto de los bombardeos de la marina estadounidense en esa base naval.
Danzing mencionó además otros factores que hacen de Vieques una isla insustituible para ejercicios militares. Entre otros, la exclusión del transporte comercial por mar y aire, la profundidad de las aguas, la posibilidad de entrenar para invasiones de tierra y la cercan¡a de la base naval Roosevelt Roads.
En los oltimos meses, la poblaci¢n de Vieques exigi¢ que la base naval estadounidense de Vieques sea retirada definitivamente. (Pr/CN/Mt/Am/pt).
EE.UU NO PIENSA RETIRARSE DE VIEQUES
163