Estados Unidos decidió retirar de la Organización de Estados Americanos, OEA, una propuesta que limitaba la libertad de expresión. Varios países latinoamericanos cuestionaron el proyecto y presionaron para que se lo retire.
La misión de Estados Unidos en la OEA, pidió este miércoles en una reunión del Consejo Permanente que se devolviera la declaración al grupo de trabajo que lo redactó y se pospusiera hasta el año próximo. El tema no se tratará de manera formal en la próxima Asamblea General del Organismo.
La Asamblea General de la OEA se realizará del 7 al 9 de junio próximos en Guatemala. La propuesta original de Estados Unidos fue rechazada por varios países de América Latina. México y Perú la consideraron como una interferencia en sus asuntos internos.
La Sociedad Interamericana de Prensa y grupos de derechos humanos calificaron a la propuesta como un retroceso en la libertad de expresión en América. Varios diarios del Continente dedicaron sus editoriales a condenar este proyecto.
Quienes criticaron la propuesta de Estados Unidos, objetaron que la prensa deba ser controlada por leyes nacionales, que en muchos países son restrictivas. Además, cuestionaron al documento por exigir que se entregue «información veraz», un concepto que abre la puerta de la censura a todo trabajo periodístico. (Eu/CN/Oi/Dh/pt).
EE.UU. RETIRA EL PROYECTO QUE CENSURA LA PRENSA
174
anterior