El veredicto sobre la batalla BNP-Paribas contra Société Générale, será discutido por fin mañana viernes 27 de agosto. El CECEI ha anunciado esta nueva reunión en un comunicado ayer miércoles a las a la 1:30h de la madrugada, tras una larga reunión que había comenzado a las 16 h. del martes.
Según el lacónico comunicado del Banco de Francia, ô se tomará una decisión el viernes 27 a primera hora de la tardeö. Como podemos ver el CECEI se toma su tiempo y es que no es para menos. El Comité debe decidir si autoriza o no a la BNP a conservar su participación del 37,15 % de las acciones (31,8% del derecho de voto) sobre SG. Es de suponer, que debido a la expectación que esta guerra ha suscitado y a la preocupación de los interesados, – entre ellos los sindicatos -, la decisión del CECEI sea hecha pública inmediatamente el viernes a primera hora de la tarde.
Aún así, no hay que esperar una decisión drástica del CECEI, – es decir SI o NO a BNP-. Se intuye mas bien un SI con condiciones, ya que es cierto lo que Bouton ( presidente de SG ) afirmaba ayer : » el buen funcionamiento del sistema bancario franc’s podr¡a resultar afectado». As¡ pues Trichet ( gobernador del banco de Francia y presidente del Comit’ de evaluaci¢n), intentar de nuevo una soluci¢n concertada( es de suponer), intentando convencer a Pebereau (BNP) y Bouton (SG).
El » examen oral» que debieron pasar ayer los dos presidentes ante el CECEI, no tiene precedentes financieros en la historia del capitalismo franc’s.
Recordaremos que el orden de la intervenci¢n fue echado a suertes, siendo Pebereau (BNP) el primero en intervenir durante una hora y media, – tambi’n tiempo m ximo estipulado-. Bouton termin¢ su disertaci¢n aproximadamente a las 20:30 h y ninguno de los auditados hizo declaraciones.
Las posiciones de las dos entidades son tan conocidas por todos como encontradas. Ni Pebereau quiere perder el supuesto control que tiene sobre SG, ni Bouton quiere perder la independencia de SG. Trichet es el tercero en este » culebr¢n, al que le ha tocado un personaje tan determinante como dif¡cil.
El mi’rcoles, Andr’ Levy – Lang, ha presentado su dimisi¢n como cabeza del directorio de Paribas, ya que deber ser sustituido pr¢ximamente por Pebereau, qui’n se ha entrevistado ya con una docena de miembros del comit’ de direcci¢n de Paribas durante estos oltimos d¡as.
Por otra parte, los responsables de recursos humanos , de la comunicaci¢n y de control de riesgos de los dos bancos ( BNP y Paribas), han comenzado a tomar decisiones comunes.
En el tema de contrataciones por ejemplo, los bancos est realizando un arduo estudio de personal, con el fin de no tener que buscar fuera lo que podr¡an tener en alguna de las dos entidades. La guerra de las promociones ha comenzado.
El viernes, aunque pendiente de la decisi¢n del CECEI, Pebereau no perder el tiempo. Tiene previsto entrevistarse con las organizaciones sindicales de Paribas y el s bado, – en el centro de formaci¢n de Louveciennes de BNP-, los 23 miembros del comit’ de direcci¢n de BNP y 30 miembros del comit’ estrat’gico de Paribas, se reunir n por primera vez. Durante esta reuni¢n, Pebereau expondr las l¡neas a seguir por el nuevo grupo.
Pese a esta fren’tica actividad del presidente de BNP, no cabe duda de que su sue_o de crear un macrobanco a tres (SBP) est aon lejos de conseguirse, pero tampoco dudamos que seguir intent ndolo. La guerra entre BNP y SG promete ser larga.
EL CECEI RESOLVER- EL VIERNES A PRIMERA HORA DE LA TARDE
154