El próximo lunes Jean-Luc Dehaene y los otros dos sabios designados por Romano Prodi en agosto, le remitirán sus reflexiones sobre las instituciones europeas. El texto ha sido rigurosamente guardado durante estos últimos días, con el fin de que su contenido no ensombreciera la cumbre sobre asilo e inmigración.
Los tres sabios son suficientemente realistas como para no proponer cambios demasiado revolucionarios. Los Estados miembros que no pudieron entenderse en Amsterdam en 1997 siguen sin hacerlo, pero los Sabios son ambiciosos al menos para suscitar las peores reacciones en Londres, donde se denuncia ya la creación de un Super Estado europeo. El gobierno británico se ha distanciado cuidadosamente de Lord Simon, quién con el antiguo presidente alemán Von Weizacker, ha apoyado a Jean-Luc Dehaene en su misión.
Si Romano Prodi ha pedido este trabajo de reflexión, es porque la Unión Europea se prepara para lanzar una nueva conferencia intergubernamental (CIG), para reformar sus instituciones e intentar sobreponerse al fracaso de Amsterdam. Esta ser lanzada en la cumbre de Helsinki en diciembre y se desarrollar sobre un nuevo tratado, un a_o m s tarde.
Su fin es mejorar el funcionamiento actual de la Uni¢n , y sobretodo de una Uni¢n que contar , podr¡a ser, con una treintena de Estados. Los Sabios no hacen m s que evocar los tres puntos de la agenda en los que los Quince intentan ya ahora encontrar el consenso: el reequilibrio del peso de los Estados en el proceso de decisi¢n, la extensi¢n del voto de mayor¡a a nuevos temas de acci¢n, – para evitar el hast¡o de la unanimidad -, y la reducci¢n del nomero de comisarios, que ahora son veinte.
EL COMIT+ DE SABIOS DE LA UNIÓN EUROPEA HABLAR- EL LUNES
223