Un comando urbano de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, declaró «objetivo militar» al Ministro colombiano de Hacienda, Juan Camilo Restrepo. Al mismo tiempo, el comando se adjudicó los atentados dinamiteros perpetrados en los últimos días contra varios bancos privados de Bogotá.
Los denominados comandos urbanos capitán Carlos Reyes del ELN, también declararon «objetivo militar» al Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a la Presidenta del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda María Mercedes Cuéllar, y a los Gerentes de las empresas de servicios públicos.
El comunicado se difundió a través de la radio colombiana. La guerrilla del ELN dijo que esa organización decide declarar objetivo militar al Ministro de Hacienda y a todos los que colaboren con la ôventa y entrega de la soberanía y maltrato a los trabajadores y al pueblo de Colombia en generalö.
En su comunicado, los rebeldes rechazan la gestión de los recursos y el acuerdo que el Gobierno colombiano negocia actualmente con el Fondo Monetario Internacional, FMI. Ese acuerdo dar¡a a Colombia 3. 000 millones de d¢lares que segon el Gobierno servir¡a para apuntalar un plan de recuperaci¢n econ¢mica.
Entre el jueves y el domingo oltimos, estallaron 9 peque_as bombas en Bogot y las ciudades de Cali y Barranquilla. Las bombas causaron da_os en diversos bancos privados, pero no v¡ctimas fatales.
Colombia vivi¢ este mi’rcoles su segundo d¡a de paro c¡vico nacional. Aunque las protestas se generalizaron a inicios del d¡a, en horas de la tarde las autoridades y los sindicalistas mostraron disposici¢n para reiniciar el di logo.
La guerrilla colombiana puso fin a la toma de una central hidroel’ctrica que la tomaron en apoyo al paro c¡vico nacional. El ELN liber¢ en las oltimas horas a 3 feligreses secuestrados el 30 de mayo oltimo. Por su parte, el ej’rcito colombiano asegur¢ haber provocado 50 bajas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. (Co/YZ-YH/Rb/Am)
EL ELN COLOMBIANO DECLARA OBJETIVO MILITAR AL MINISTRO DE HACIENDA
148