El juicio del siglo terminó en decepción para el gobierno y organismos de derechos humanos. Este jueves fueron absueltos los policías acusados de la masacre de 19 campesinos en el estado de Pará, al norte de Brasil, en 1996.
Un tribunal de Belem, inició esta semana el proceso contra 150 policías acusados de disparar contra 2500 campesinos que realizaban una manifestación hace 3 años. Pero este jueves el tribunal declaró inocentes a los policías.
El fallo del tribunal fue calificado por el Presidente Fernando Henrique Cardoso como un desaire a quienes esperaban justicia. El Ministro de Reforma Agraria, Raul Jungmann, calificó la decisión como «vergonzosa» y agregó que este resultado debe ser apelado.
James Cavallaro, miembro de la organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch, dijo que la decisión del tribunal evitó que se investigue a fondo el caso. Evitó además, que se enjuicie a tres oficiales que dirigieron la represión contra los campesinos.
LOCUTOR Dirigentes del Movimiento de los Sin Tierra dijeron que apelar n la decisi¢n del tribunal. Este movimiento acostumbra ocupar tierras abandonadas a fin de presionar al gobierno la reforma agraria. (Br/YZ/Au-Po/Dh/Pl/ap)
EL JUICIO DEL SIGLO TERMINA EN AGUA DE BORRAJAS
168
anterior