El veredicto sobre el proceso del jefe rebelde kurdo Abdullah Ocalan, juzgadso por traición y separatismo, es esperado para el próximo martes y sus defensores han lanzado ayer jueves una última llamada a la clemencia, tras sus lamentos ante la Corte de Seguridad del Estado de Ankara.
Los abogados defensores de Ocalan han contestado a la acusación de traición sostenida por los fiscales y estiman que su cliente no puede ser condenado a muerte según la ley turca, la cual permite conmutar la pena de muerte por la cadena perpetua, si el acusado se arrepiente, sea cual sea el veredicto.
Ocalan ha expresado su arrepentimiento en varias ocasiones a lo largo del proceso por los actos del PKK y se ha excusado con las familias de las víctimas de su rebelión.
La acusación ha mostrado su escepticismo sobre la veracidad de las palabras de Ocalan.
La defensa a instado a la Corte a tomar una decisión histórica y abrir las puertas a la paz en el sureste, donde existe una mayoría kurda, escenario desde 1984 de la rebeli¢n del PKK, perdonando la vida a Ocalan.
El PKK, quien ha obedecido las ordenes de su l¡der para la reconciliaci¢n, ha amenazado con intensificar su lucha si Ocalan muere.
EL MARTES SE CONOCER- EL VEREDICTO PARA OCALAN
166
anterior