El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha anunciado que hoy enviará una carta al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Joaquín Almunia, para pedirle que se una al PP en su intento de desbancar a Mustafá Aberchan de la presidencia de Melilla. Los populares quieren recuperar el pacto al que llegaron el pasado mes de julio no sólo con los socialistas, sino también con la Unión del Pueblo Melillense (UPM) y con el Partido Independiente de Melilla (PIM).
Hernando adjuntará a esta carta la propuesta de pacto que el secretario socialista de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, planteó al PP en julio. "Lo que pedimos al PSOE es que cumpla sus compromisos", ha dicho el portavoz popular.
Según el PP, la única solución a la crisis de Gobierno en Melilla consiste en desbancar a Aberchán de la presidencia de la ciudad autónoma, a través de una moción de censura a la que el PSOE no se ha unido. Es más, los socialistas parecen dispuestos a permitir que Aberchán siga gobernando Melilla.
Ayer, lunes, a las diez de la mañana, se cumplió el plazo dado por el PP para que Mustafá Aberchán dimitiese. De no hacerlo, los populares advirtieron que presentarían una moción de censura contra su Gobierno autónomo, aún a sabiendas de que no tenía posibilidades de prosperar por falta del apoyo del PSOE, fundamentalmente.