Regresó a Timor Oriental después de 24 años de exilio, el Premio Nobel de la Paz José Ramos Horta, quien siempre luchó por la salida definitiva de Indonesia de territorio timorense. A su llegada a Dili, la capital, fue recibido como un héroe por la ciudadanía que salió a las calles.
En 1996, José Ramos Horta junto al obispo católico Carlos Felipe Ximenes Belo, recibió el Premio Nobel de la Paz por promover la independencia de Timor Oriental.
Horta manifestó que los verdaderos héroes son las personas que se quedaron, que padecieron, y fueron asesinados por las fuerzas pro indonesias contrarias a la independencia. Agregó que luego de la independencia no cabe el odio.
Xanana Guzmao, líder de la independencia de Timor Oriental dijo que el regreso de Ramos Horta ayudará a consolidar su labor. Se cree que Xanana Guzmao será el nuevo Presidente de Timor Oriental y su Canciller sería Ramos Horta.
El 30 de agosto pasado, 80 de cada 100 timorenses votaron a favor de la independencia de Timor Oriental y del fin de 24 a_os de ocupaci¢n de Indonesia. Este resultado provoc¢ una ola de violencia desatada de parte de grupos armados contrarios a la independencia. La violencia pudo ser controlada en septiembre con el ingreso de una fuerza internacional de paz, apoyada por Naciones Unidas. (Mu/YH/Pf-Pno/Pp/ap)
EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ JOSE RAMOS HORTA REGRESA A TIMOR ORIENTAL
154