Tras la remontada política en Austria del ultraderechista y xenófobo Haider en las elecciones del pasado fin de semana, el presidente de Israel , – Ezer Weizman -, ha hecho un llamamiento a los judíos que todavía permanecen en Austria para que abandonen esta nación y regresen al estado hebreo. Haider ha logrado en trece años realizar una remontada de votos, desde un 5% hasta el 27,2% que obtuvo el pasado domingo.
La prensa israelita no ha omitido comentarios contra esta reacción del pueblo austríaco, de quien afirman ha sido incapaz de enfrentarse a su pasado nazi, como sí lo han hecho los alemanes. ô Uno de cada cuatro austríacos ha votado a un naziö, – tituló la edición del lunes el principal periódico de Israel, Yedioth Ajronoth .
Por su parte, parlamentarios israelies recordaron como ya en 1986, los austríacos votaron como presidente a Kurt Waldheim, quién nunca se molestó en ocultar su pasado como oficial de la SS.
Estados Unidos tampoco ha permanecido impasible, lanzando una invitaci¢n a Haider para que se una a la pol¡tica comon en Europa de apuesta por la defensa de los Derechos Humanos y respeto a todas las minor¡as, si es que llega a formar parte de un ejecutivo de coalici¢n.
La ultraderecha europea, sin embargo, est de celebraci¢n. La nieta de Mussolini y diputada italiana del partido neofascista Alianza Nacional, – Alessandra Mussolini-, apoy¢ la decisi¢n de los austr¡acos y » su firmeza al ejercer su derecho a soluciones para los verdaderos problemas de la naci¢n». Le Pen felicit¢ a los austr¡acos por tener el valor de valor » rechazar ciertos valores en decadencia».
EL PRESIDENTE DE ISRAEL PIDE A LOS JUD-OS QUE VIVEN EN AUSTRIA QUE REGRESEN AL ESTADO HEBREO
154