El presidente chino Jiang Zemin, tiene una especial predilección por Europa. Seis meses después de su gira por Italia , Suiza y Austria, el premier chino ha iniciado otra tourne diplomática de esas que le agradan tanto, y se presentará en Francia, Gran Bretaña , Portugal y Medio Oriente con la excusa de firmar algunos contratos en las altas finanzas, pero con un fin que más que preocupación se ha convertido en una idea fija para el mandatario chino : contrarrestar el poder hegemónico de Estados Unidos.
Ante la proximidad de la campaña electoral americana China ha decidido multiplicar sus acuerdos estratégicos y a abogar por un mundo multipolar. Es este contexto y debido a la cercanía de la conferencia de Seattle, la adhesión, – tan esperada por Pekín de China a la OMC -, figura a la cabeza del orden del día para Zemin.
En cualquier caso China tiene todavía pendientes muchos temas que conciernen a los Derechos Humanos, temas que no cabe duda enturbiarán cualquier tipo de negociación que Zemin quiera ultimar. Por el momento tanto Blair como Chirac o el mismo Jospin, han decidido obviar este tema en un viaje sedado por la diplomacia, pero no se descartan manifestaciones organizadas por parte de Amnesty International o Human Rights Watch, a las que Zemin siempre responde con una violencia inusitada.
EL PRIMER MANDATARIO CHINO VUELVE A EUROPA
142