Un año después de que los partidos firmaran el Acuerdo contra el Transfuguismo, PSOE e Izquierda Unida (IU) ven la necesidad imperiosa de reunir su comisión de seguimiento ante los casos de fugas e indisciplinas surgidos en diferentes formaciones tras las elecciones del 13 de junio, y singularmente ante lo que ocurre en Ceuta y Melilla.
El PSOE tiene ya perfiladas las líneas generales de una proposición de ley sobre medidas restrictivas para los concejales y diputados que abandonen los grupos políticos en los que se presentaron en las elecciones para pasarse al grupo mixto o a otra formación.
Hace un año todos los partidos suscribieron el llamado Acuerdo contra el Transfuguismo con la firma del entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y de representantes del PP, PSOE, IU, CDC, UDC, PNV, CC, IC, BNG, ERC, EA, UV y PAR.
Ese acuerdo está plasmado en un documento de once puntos del que los socialistas extraen el punto número seis para convertirlo en su iniciativa parlamentaria, aunque sujeta a la discusión del resto de los partidos.