El sida provoca más muertes entre la juventud española que los accidentes de tráfico u otros accidentes y enfermedades graves. Las autoridades sanitarias de nuestro país han reconocido su preocupación por este dato, ya que España sigue siendo, con diferencia, el país europeo con más número de fallecimientos entre sus adolescentes por culpa de esta enfermedad de transmisión sexual.
El Gobierno y las administraciones autonómicas y municipales de España van a lanzar (han comenzado a lanzar ya) una campaña publicitaria para promover entre la juventud el uso de preservativos en sus relaciones sexuales. El popular "condón" está considerado uno de los mejores medios para evitar el contagio de enfermedades sexuales.
La primera campaña a favor del uso de preservativos durante las relaciones sexuales de los jóvenes se promovió durante la etapa de Gobierno socialista de Felipe González. Entonces, algunos sectores conservadores de la sociedad española pusieron el grito en el cielo por dichos anuncios. Hoy es, curiosamente, la derecha española en los distontos gobiernos (central, autonómico o municipal) la que lo promueve.