De hecho, a las 15:00 horas de hoy, Pedro Antonio Martín Marín, secretario de Estado de Comunicación, ha dicho que la participación de los españoles en los comicios ha sido a las 14:00 horas (una más tarde de la rueda de prensa), del 35,2 por ciento. Según esto, los españoles estamos votando menos que en 1996, ya que a la misma hora del día de las votaciones de aquel año, la participación había llegado al 39 por ciento.
Las fuentes oficiales del Gobierno destacan que la mayoría de las circunscripciones electorales están registrando más participación que en ocasiones anteriores, pero la suma total de todos estos índice de participación arrojan un balance inferior a la media de participación de 1996.
Los partidos políticos, el Gobierno y las instituciones públicas han manifestado su temor al aumento de la abstención en España, lo que pondría de manifiesto el descontento general de la población con sus representantes políticos, y evidenciaría que el bipartidismo PP-PSOE y sus respectivos casos de corrupci¢n est n alejando al pueblo de sus representantes.