La llegada a Miami de Elián, un niño cubano de sólo cinco años que llegó a las costas norteamericanas tras sobrevivir a una travesía de tres días por el Caribe montado en una cámara de neumático, amenaza con convertirse en una de las mayores disputas de los últimos tiempos entre Cuba y Estados Unidos, según informaba La Tercera.
El pequeño subió el 22 de noviembre junto a su madre, su padrastro y 10 cubanos más a una precaria embarcación construida con maderas y neumáticos, que zarpó desde las costas de La Habana. La desesperación los había llevado, como a tantos otros, a intentar llegar por mar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Pero el destino se empeñó en que sólo Elián y una pareja de novios llegaran a tierra firme, y que el resto de los pasajeros muriera en el mar.
Elián fue llevado a un hospital y hasta allí llegaron algunos de sus familiares, instalados desde los años ’80 en el corazón de la Pequeña Habana, el más famoso barrio cubano de Miami. La noticia, mientras tanto, comenzaba a llegar a todos los hogares de Estados Unidos en la jornada m s emotiva del a_o para los norteamericanos: el D¡a de Acci¢n de Gracias. Las peticiones de adopci¢n se acumularon por decenas, y los anticastristas m s radicales descubrieron, el potencial que la historia ten¡a como propaganda contra el r’gimen de la isla.
Apenas un d¡a despu’s, todo Miami amaneci¢ cubierto con afiches que mostraban el rostro desfalleciente de Eli n, sobre el cual pod¡a leerse la frase: «Otra peque_a v¡ctima de Fidel Castro». Detr s de la campa_a est la Fundaci¢n Nacional Cubano Americana, el grupo opositor m s dr stico de Florida, que pretend¡a hostigar al gobernante caribe_o si llegaba a la cumbre de la OMC en Seattle, lo que finalmente no ocurri¢.
La custodia fue entregada a L zaro y Angela Gonz lez, t¡os abuelos del ni_o. El aparente final feliz de la historia, sin embargo, se torn¢ agrio cuando Juan Miguel Gonz lez Quintana -el padre de Eli n- reclam¢ desde La Habana a las autoridades norteamericanas que le devolvieran a su hijo.
Juan Miguel argument¢ que su hijo hab¡a sido «secuestrado por su madre y su padrastro sin su consentimiento». La familia que acogi¢ al peque_o no pod¡a creer lo que escuchaba. Segon Delf¡n Gonz lez, el mismo d¡a en que Eli n fue rescatado hablaron por tel’fono con el padre. «Nos pidi¢ que se lo cuid ramos, y dijo que le hab¡amos hecho un gran favor. Lo que pasa ahora es que el gobierno cubano lo obliga a decir que lo tenemos secuestrado», dijo la familia a La Tercera.
La Canciller¡a cubana ya est involucrada en el caso, y pidi¢ a Washington -a trav’s del vocero Alejandro Gonz lez- que «libere al ni_o,retenido como reh’n de la mafia terrorista de Miami». Segon el portavoz,»no hay ningon tribunal decente en este mundo que pueda violentar el principio de la potestad de un padre en plena capacidad para el ejercicio de ese derecho sobre su hijo menor de cinco a_os». A pesar de las amenazas cubanas acerca de un futuro empeoramiento de las relaciones bilaterales, el Servicio de Inmigraci¢n y Naturalizaci¢n expedi¢ una visa a Eli n y anunci¢ que podr acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que garantiza desde 1996 la residencia permanente a los cubanos que pasan m s de un a_o en Estados Unidos.
ELIÁN AUMENTA LAS DIFERENCIAS ENTRE EE.UU Y CUBA
151