Los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin, han venido denunciando desde hace años el peligro de una concentración de las eléctricas en Chile. Fueron también los primeros en denunciar la OPA de Enersis sobre Endesa Chile y presentaron un recurso ante la Comisión Resolutiva Antimonopolios, que en su día fue rechazado.
Ahora, parlamentarios y empresarios muestran su preocupación ante la integración vertical de ambas compañías; y en un intento de paralizar las negociaciones, algunos parlamentarios, – Evelyn Matthei, Alejandro Foxley y José AntonioViera-Gallo -, han patrocinado una queja disciplinaria ante la Corte Suprema, cuestionando la actuación de Endesa España.
Así mismo, el Fiscal Nacional Económico, Rodrigo Asenjo, ha anunciado que presentará un recurso para detener la adquisición, mientras el ex ministro de Energía Alejandro Jadresic, ha manifestado que sería prudente suspender el remate, hasta que se instauren garantías de que se defenderá la competencia.
Ante tal avalancha de cr¡ticas, el ejecutivo ha tenido que definirse y convoc¢ una reuni¢n a la que asistieron los ministros de Hacienda, Eduardo Aninat; Econom¡a,
Jorge Leiva; Secretar¡a General de la Presidencia, John Biehl; Trabajo, Germ n Molina; el subsecretario de Hacienda, Manuel Marf n, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, el fiscal Asenjo y el superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur, para analizar las caracter¡sticas de la operaci¢n. Finalmente se decidi¢ que el Gobierno no intervendr¡a, pero queda en el aire la pregunta de que har el ejecutivo para defender la competencia y la protecci¢n de los consumidores.
EMPRESARIOS Y POLÍTICOS CONTRA ENDESA
207