Si en junio Irlanda, Portugal y Holanda compartieron con España la cifra de 2,1 por ciento en el Indice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), estos tres países ejercieron el mes pasado un control de los precios que les permitió rebajar este indicador. Pero España no ha podido y, por tercer mes consecutivo, la inflación se ha mantenido en este nivel.
Bruselas observa con preocupación el repunte de la inflación tanto en la zona euro (del 0,9 por ciento de media al 1,1 %) como a nivel del conjunto de la UE (del uno por ciento al 1,1 %).
Alemania registró una marcha atrás en la mejora registrada en mayo y junio (0,4 %) y aumentó en dos décimas el índice interanual, hasta el 0,6 %. Una subida similar afectó a Italia, aunque en valores más altos: del 1,4 % pasó al 1,7 %. Francia, en cambio, mantiene los precios bajo control y repitió el 0,4 %.
«Para aquellos países que se encuentran ligeramente por encima de la media comunitaria, hace bastante tiempo que venimos insistiendo sobre la necesidad de un control más estricto de las cuentas públicas», ha recordado el portavoz del comisario europeo para Asuntos Económicos, Yves-Thibault de Silguy.