Según el diputado navarro del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo cree que es cierto el rumnor que circula desde hace días en los ambientes políticos vascos, según el cual ETA quiere negociar con el PSOE, y no con el PP, el proceso de paz en Euskadi.
Según este rumor, ETA pretendería por un lado sacar más ventajas negociando con el primer partido de la oposición que con el Gobierno, al que además podría intentar desestabilizar con esta estrategia.
Para Del Burgo, "habrá que tomar esta información sin descalificarla ni aceptarla, pero tal y como está de enloquecido el PSOE en estos momentos, a mí no me extrañará nada de lo que pueda ocurrir proviniente del PSOE".
Por su parte, la eurodiputada socialista Rosa Díez ha rechazado este rumor, negando cualquier hipotética negociación entre la banda armada ETA y el PSOE. Según Díez, "ETA sólo negocia con quien puede chantajear; si acptamos como cierto el rumor, sería como concederle a ETA una capacidad de raciocinio político que la organización terrorista no ha demostrado nunca en modo alguno".
"A los terroristas les ganamos cuando nos ponemos todos de acuerdo. No hay que perder de vista que ETA siempre ha tenido los mismos enemigos al margen del partido al que pertenecieran o de quienes estuvieran o no en el Gobierno", ha añadido Rosa Díez.
De la misma manera, el dirigente de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha opinado que no es capaz de "hacer distingos" entre el PSOE y el PP a la hora de negociar.