Según informa Aurora- Israel, la apertura del «paso seguro» o corredor terrestre entre Gaza y Cisjordania, que tenía que haberse producido ayer domingo, se aplazó debido a divergencias entre israelíes y palestinos en materia de seguridad.
La inauguración de dicho paso seguro estaba prevista para ayer domingo en el Acuerdo de Sharm el Sheij, que firmaron el pasado 5 de septiembre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.
Representantes de Barak y de Arafat negociaron durante la noche del sábado para tratar de superar las divergencias sin lograrlo. Los palestinos se niegan a renunciar a expedir las autorizaciones para atravesar el «paso seguro», que Israel considera que le corresponde exclusivamente a su país por tener la soberanía sobre el territorio.
Israel, por su parte, se niega a renunciar a lo que considera su derecho de detener en el corredor terrestre a palestinos sospechosos de actividades hostiles contra su pa¡s. Al respecto, el ministro israel¡ de Seguridad Interior, Shlomo Ben Ami, dijo ayer que la apertura del corredor terrestre entre Gaza y Cisjordania «es cuesti¢n de d¡as».
Ben Ami afirm¢ que la discusi¢n con los palestinos es ahora «fundamentalmente t’cnica» y que «Israel tiene derecho a no dejar entrar en su territorio a personas indeseables».
FALTA DE ACUERDO SOBRE » EL PASO SEGURO» ENTRE GAZA Y CISJORDANIA
146