Dos artículos aparecidos en www.latercera.cl dejan en evidencia cómo el gobierno de Frei y su cancillería han estado engañando al país sistemática y descaradamente. Los antecedentes de estos hechos se remontan a una cita de presidentes donde Aznar prometióa Frei toda la ayuda necesaria tendiente a poner a Pinochet de vuelta en Chile. El hecho fue publicado en www.informativos.net hace ya bastante tiempo pero pasó inadvertido porque el resto de la prensa mundial no le dio suficiente importancia.
Se dice en La Tercera:
A siete meses de la detención del general (R) Augusto Pinochet en Londres, hoy los dardos del Gobierno para conseguir un acuerdo político que permita el pronto regreso del senador vitalicio a Chile, apuntan a España. Los esfuerzos del Ejecutivo rindieron sus primeros frutos hace un par de semanas luego de que el Presidente Eduardo Frei sostuviera una privadísima conversación telefónica con el Jefe de Gobierno español, José María Aznar.
Ambos mandatarios dialogaron respecto de la situación que afecta al senador vitalicio y concordaron en que el caso no es sólo jurídico,sino también político. En una conversación que se extendió por cerca de 40 minutos, el pasado 7 de mayo, Frei le hizo ver a Aznar que la intención del Gobierno chileno no apunta hacia un arbitraje sino a buscar un acuerdo político para que Pinochet no sea juzgado en España.
A su vez Aznar, junto con recordarle que la acusación de Garzón compete a los tribunales españoles, le habría hecho ver que para su gobierno este no es el mejor momento para dar señales de apoyo a Frei, pues el Partido Popular (PP) -colectividad que él preside- está en una campaña de desmarcación de la derecha con miras a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 13 de junio.
Alentados, además, por las acusaciones de la Audiencia Nacional de España contra el juez Baltasar Garzón, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, -quien estuvo en Madrid el 10 de mayo- solicitó al abogado español que representa al Gobierno, Luis Rodríguez Ramos, una completa evaluación sobre la actual situación política en España. Otra prueba de optimismo fue la actitud de la ministra de Justicia de España, Margarita Mariscal de Gante quien ayer rechazó las acusaciones de que la Fiscalía General del Estado actúa guiada por la defensa de Pinochet, como acusaron parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Sin embargo, fuentes diplomáticas informaron a La Tercera que si bien ha habido avances en la materia, especialmente por las gestiones realizadas por el empresariado español ante Aznar, políticamente el gobierno hispano no estaría en condiciones de ofrecer un acuerdo político antes de las elecciones europeas.
Según explicaron, el Partido Popular (PP) estaría abocado a una operación política por desmarcarse de la derecha y aparecer como una colectividad de centro. «Bajo esta estrategia al gobierno español no le conviene aparecer defendiendo los intereses de Pinochet, porque los reubicaría como un partido de derecha», dijeron.
Santiago (La Tercera).- Royal Ordenance, la empresa británica de armamento, aclaró que el general Augusto Pinochet nunca respondióa su invitación, en el sentido de realizar una visita a sus instalaciones. Asimismo la institución inglesa asegura que no estaba en conocimiento de la presencia del senador vitalicio en Londres con ese objetivo.
«Se le envío una invitación pidiéndole una fecha adecuada, pero no recibimos respuesta», señala la gerenta de asuntos públicos de la empresa, Marilyn Swann. «El general Pinochet nunca ha visitado el Reino Unido en respuesta a una invitación especifica de la Royal Ordenance» agregó Swann.
Ahora la complicidad entre Aznar y Frei ha quedado muy clara. Ambos mandatarios se burlan, secretamente de sus respectivos países, tramando, a espaldas de los electores, un deleznable apoyo al ex dictador Pinochet.
El incidente del proceso por el pasaporte fraudulento podría ser una fórmula válida para desenmascarar, denunciar y enjuiciar públicamente, tanto al canciller Insulza como al presidente Frei por sus sucios y desleales métodos urdidos y empleados a espaldas de la ciudadania.
Mientras se busca la manera de afianzar el proceso «pasaporte» la ciudadanía,tanto chilena como española, debería ejercer todos los métodos a su alcance para evitar que dos gobiernos, chileno y español, consumen sus contubernios.
Valentin Marchant
Desde Santiago de Chile