El Primer Ministro paquistaní Nawaz Sharif fue derrocado el martes, a pocas horas después de haber destituido al Jefe del Ejército. Esa fue la «gota que derramó el vaso» después de meses de tensión entre el Primer Ministro y los militares.
La destitución de Sharif se anunció en un boletín firmado por el General Pervez Musharraf, el Jefe del Estado Mayor destituido el martes por el Primer Ministro sin una advertencia previa. Musharraf es ahora el nuevo Primer Ministro de Paquistán.
Desde Londres, la líder opositora paquistaní exiliada Benazir Bhutto culpó a Sharif de provocar el golpe contra su propio Gobierno. Bhutto dijo que Sharif, su acérrimo rival de mucho tiempo, intentaba politizar el ejército y el cuerpo armado, provocando que se alce en su contra. Dijo que Sharif quiso desmantelar la democracia.
La residencia de Sharif fue rodeada por tropas que irrumpieron en los principales canales de televisión poco después que éste destituyó a Musharraf. Mientras tanto, el General Musharraf regresaba a Paquist n luego de una visita a Sri Lanka.
Estados Unidos anunci¢ que har todo lo posible para que se restablezca la democracia en Paquist n. Por su parte, en La India redobl¢ la presencia militar en la frontera y expres¢ preocupaci¢n por la situaci¢n en Paquist n. (Mu/YH/Mt/Am-Pp/pt).
GOLPE DE ESTADO EN PAKISTÁN
139