La presión mundial para que se detenga la violencia en Timor Oriental dio su fruto. El Presidente indonesio B.J. Habibie aceptó la llegada de una fuerza de paz internacional.
El mandatario indonesio tomó la resolución, tras consultar a sus ministros y al jefe de las fuerzas armadas. La idea es poner fin a la excolonia portuguesa y último territorio sumado a Indonesia.
Antes de comunicar su decisión a la prensa internacional, Habibie habló con Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, a quien le dijo que respetará la determinación del pueblo timorense de ser un país independiente.
En menos de dos semanas, soldados indonesios y milicias opuestas a la independencia de Timor asesinaron a unas 7 mil personas, quemaron cientos de casas, arrasaron cultivos y obligaron a unas 200 mil personas a buscar refugio en países vecinos.
Apenas conocida la noticia, Xanana Gusmao, líder independentista de Timor Oriental, pidió a los timorenses resistir un poco más hasta alcanzar la tan ansiada libertad. Asimismo, solicit¢ al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que env¡e las tropas de paz lo m s inmediato posible. (As/CN/Au/Vi-Pp/mc)
HABIBIE HA CEDIDO PERO QUIZ-S SEA DEMASIADO TARDE
144