Según Atutxa, ha habido una "utilización indebida" por parte de Herri Batasuna de lo que podía ser la Asamblea de Electos de Euskal Herria, "que no tiene nada que ver con los pasos que se van a dar en este foro. La Asamblea de Electos tiene unos objetivos claros, democráticos y en ningún caso se tiene que confundir con determinados pronunciamientos que se hicieron por parte de EH" (Euskal Herritarrok, marca electoral de Herri Batasuna).
Atutxa dice que "es momento de desdramatizar y enmarcar en sus justos términos cuáles son los objetivos y proyectos a acometer a través de la Asamblea de Electos". Entre tales objetivos, según él, están las relaciones entre los distintos pueblos en temas culturales, así como tratar aspectos interesantes para determinados municipios.
Asimismo, aseguró que este foro "no es sustitutivo de ninguna institucion actualmente en vigor en este país".
Por otra parte, el dirigente nacionalista anunció implícitamente que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), acudirá el próximo 18 de septiembre a la reunión de la Asamblea de Electos de Euskal Herria que se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.