La defensa de Esteban Murillo Zubiri ha anunciado que recurrirá contra la decisión del juez de Haarlem (Holanda) de entregar a España al presunto activista etarra. El magistrado holandés considera que España es miembro de la Unión Europea (UE), lo que garantiza que no será torturado y tendrá un proceso justo.
Esteban Murillo Zubiri tiene 47 años. Fue detenido en enero pasado en el aeropuerto de Amsterdam. El juez holandés encargado del caso aseguró que no existían elementos suficientes para considerarle refugiado político y rechazó los argumentos de la defensa de que «no iba a tener un juicio justo».
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó la extradición poco después de tener conocimiento de que Murillo había sido detenido al intentar introducirse en Holanda con un pasaporte falso en un vuelo procedente de México. El presunto miembro del comando Nafarroa, contra el que pesa una orden de arresto internacional, est acusado de haber participado en el asesinato del polic¡a Angel Postigo Mej¡as perpetrado en Pamplona en junio de 1980, en el que actu¢ como ch¢fer de los asesinos.
Murillo dispone ahora de unos d¡as de plazo para presentar un recurso ante la Corte Suprema de La Haya y, de hacer uso de su derecho, su env¡o a Espa_a podr¡a retrasarse algunos meses.
Por otra parte, hoy se espera la llegada a Espa_a para comparecer ante la Audiencia Nacional del presunto etarra Seraf¡n Blanco Gonz lez, para el que se solicitaN diez a_os de prisi¢n por pertenecer a ETA.
Segon el fiscal, Seraf¡n Blanco y su mujer, Mar¡a Ar nzazu Saratxaga Mota, escondieron en su vivienda de la calle de Etxebarri, nomero 11, de Sopelana (Vizcaya) a numerosos integrantes del comando Vizcaya, entre ellos a Jos’ Francisco Rementer¡a, Juan Manuel Inciarte, Juan Mar¡a Ormaz bal y Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadaffi, que cometieron varios asesinatos y en muchas ocasiones fueron trasladados por Blanco hasta el lugar del atentado.
La mujer de Seraf¡n Blanco fue condenada a seis a_os de c rcel en 1994 por colaboraci¢n con ETA. Blanco est en huelga de hambre, para protestar por su entrega a Espa_a tras cumplir condena de cinco a_os en Francia. Fue detenido por su relaci¢n con el intento de atentado contra el rey Juan Carlos.