La Comandancia Norte del Ejército israelí presentará próximamente un plan para la retirada de su país del sur del Líbano, informó el domingo la radio estatal de Jerusalén. El comandante en jefe del Ejército israelí, el general Shaúl Mofaz, presentó recientemente un plan al respecto al primer ministro, Ehud Barak, y éste ordenó que la Comandancia Norte lo detallara.
El Ejército israelí comenzó a ocupar en 1978 territorios en el sur del Líbano y los amplió en 1982 con la invasión militar a ese país, de parte del cual se retiró en 1985, aunque mantiene hasta la actualidad una franja de más de mil kilómetros cuadrados que denominó «zona de seguridad».
El laborista Barak solicitó al Ejército un plan para dicha retirada en caso de un acuerdo con Líbano, aunque las Fuerzas Armadas lo preparan también para el caso de una evacuación unilateral.
Barak prometió durante la campaña electoral previa a los comicios generales del pasado 17 de mayo, que el Ejército de su país se marcharía en julio del a_o 2000 del sur liban’s, donde en las oltimas dos d’cadas murieron m s de 1.200 soldados israel¡es. En los oltimos a_os se han creado varias organizaciones israel¡es que instan a una salida ya sea unilateral o pactada.
Aurora
ISRAEL PRESENTAR- UN PLAN DE RETIRADA DEL SUR DEL L-BANO
148