Ehud Barak entregó el viernes el 7% de Cisjordania a los palestinos, horas después de liberar a 199 presos árabes. La entrega se realizó tras 32 años de ocupación israelita . Para el 20 de enero del 2000, si todo va como está previsto, Israel devolverá el 41% de las tierras conquistadas en Gaza y Cisjordania y habrá liberado antes de octubre, a 350 de los 2000 prisioneros palestinos.
Pero a Barak todavía le queda trabajo por la paz, ya que una vez encauzado el problema con los palestinos, deberá llegar a un acuerdo con Siria sobre los Altos del Golan y con el Líbano sobre la Franja de Seguridad.
No cabe duda de que el entendimiento al que han llegado israelitas y palestinos, sobre la aplicación del acuerdo de Wye, es una buena noticia para comenzar el nuevo año judío, tras las largas y frecuentes ofensivas realizadas por Israel contra sus enemigos, desde su independencia en 1949. Aún así, todavía queda un escollo al parecer insalvable: se trata de Jerusalem, capital eterna e indivisible del Estado sionista, segon reza la Constituci¢n.
ISRAELITAS Y PALESTINOS AL FIN PONEN LAS COSAS EN SU SITIO
138