Israelíes y palestinos celebraron anoche una nueva reunión que finalizó en la madrugada de hoy domingo y ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre si hubo o no progresos en esa ronda de negociaciones para la aplicación de los acuerdos de Wye.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Administración Local de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, y por el abogado israelí Guilad Sher, que volverán a entrevistarse esta noche.
Según fuentes israelíes, en la sÔptima ronda de negociaciones con los palestinos que se celebraron en las últimas dos semanas, «hubo ciertos progresos», mientras fuentes de la ANP dijeron que «persisten las divergencias» en la liberación de prisioneros palestinos y en el calendario para la aplicación de los acuerdos de Wye.
La ANP, que preside Yaser Arafat, instó al primer ministro israelí, el laborista Ehud Barak a «acelerar los entendimientos entre las partes».
Erekat declaró que «si Barak adopta esa decisión, todos los problemas se solucionar n en media hora». Los acuerdos de Wye fueron firmados en octubre de 1998 por Arafat y el entonces primer ministro de Israel, el derechista Benjam¡n Netanyahu, y prev’ la retirada israel¡ de otro 13 por ciento de Cisjordania en tres fases, pero Netanyahu cumpli¢ s¢lo la primera fase en noviembre de 1998.
En cuanto a los presos palestinos, la ANP exige la liberaci¢ninmediata de 650 de los entre 1.800 y 2.100 prisioneros, pero el Gobierno israel¡ se niega a liberar a quienes hayan matado a jud¡os.
AURORA-ISRAEL.CO.IL