El social demócrata Johannes Rau de 68 años de edad, ha sido elegido presidente de la República Federal alemana, en la segunda vuelta del escrutiño celebrado ayer domingo en Berlín, por 690 votos a favor de los 1338 delegados que constituyen la Asamblea Federal. 20 votos por encima de los necesarios para obtener la mayoría absoluta, cuando en la primera vuelta le faltaron 13 votos.
El candidato de la posición, – el demócrata cristiano Dagmar Schipanski de 58 años -, ha obtenido 572 votos y el candidato del partido comunista renovado, – Uta Ranke-Heinemann de 71 años de edad, – ha obtenido 62 de los sufragios.
Rau es el octavo presidente de la RFA y el décimo jefe de Estado social demócrata de su historia. En su primer discurso tras su elección ha manifestado que desearía ser el presidente de todos los alemanes,pero también de todos los extranjeros que viven en Alemania.
El nuevo presidente, – que viene de gobernar uno de los Estados regionales alemanes más industrializado y poblados, Rhénania del Norte Westphalia -, sucede a un cristiano demócrata de 65 años, – Roman Herzog -.
JOHANNES RAU, NUEVO PRESIDENTE DE LA RFA
190