En esta semana se espera el fallo contra los tres policías acusados de brutalidad al torturar a un inmigrante haitiano. Este caso tiene un visible corte racial por la actitud de los policías.
El jurado inició el viernes durante la tarde las deliberaciones sobre el caso de Abner Louima, un haitiano de 32 años que fue detenido y violado por los policías en el baño de la comisaría. Para ello usaron un palo que casi le causó la muerte.
El policía Justin Volpe fue el agresor principal, pero por haberse declarado culpable podría recibir una sentencia de unos 30 años de cárcel, sin embargo sus compañeros que quisieron ocultar el delito, pueden recibir una condena de cadena perpetua.
La comunidad hispana radicada en Nueva York y otras minorías raciales, han tomado como suya la reivindicación de justicia para Abner Louima. Se dice que la mayoría de los integrantes de estas colonias han sufrido en carne propia la discriminación racial por parte de policías.
El caso de Abner Louima se inició con su detención por sospecha el 14 de agosto de 1997. Desde entonces, miles de neoyorkinos realizaron marchas de protesta delante de la comisaría en donde se produjo la tortura. (Eu/NH/Au/Vi-Dh/mc)
JUICIO POR RACISMO EN EE.UU
181